Hace unos 10 años empezamos a escuchar que algún amigo compraba bolsones de verdura directo del productor por canales nuevos. Se lo traía un amigo a la casa, lo iba a buscar a algún centro cultural, se juntaban a entregarlos en alguna plaza, algo nuevo nacía.
Los bolsones de verdura fueron ideas que surgieron cuando las organizaciones sociales empezaron a pensar en conjunto con productores hortícolas como podían comercializar su producción de una manera más interesante, más democrática, más justa.
Hasta ese momento todo era mercado. Camiones con vínculo directo con puesto en los mercados de concentración que llegaban a las quintas y se llevaban la verdura a lo que valía ese día y a pagar cuando ellos quisieran. Un esquema de dependencia absoluto, donde los quinteros no tenían opciones.
La verdura no se puede stockear, por si hace falta aclararlo. Si no se la llevaba el camión del mercado, quién sino ?
Y a alguien se le ocurrió el bolsón. Por qué un bolsón ? Porque daba la flexibilidad justa para meter lo que la tierra iba dando cada semana en función de los climas, de las estaciones y del grado de vida de cada terreno. Porque permitía que varios productores se juntaran y cada uno aportara una o dos variedades. Porque así fuimos animando a los consumidores a probar verduras que nunca antes habían elegido. Con todos los beneficios nutricionales, logísticos y creativos que tiene la idea.
Por cierto una gran idea. Pero cómo hacíamos para entregarlos en una cultura donde el delivery cubre cualquier necesidad ? El delivery resuelve la falta de tiempo, las dificultades de tránsito, los horarios, las inclemencias climáticas.
Resuelve todo menos el encuentro.
El mismo encuentro que el bolsón promovió entre quinteros, entre variedades de verdura y consumidores sorprendidos, entre organizaciones sociales que fuimos intentando lo mismo. Ese mismo encuentro se fue gestando a la hora de entregar los bolsones.
No queríamos delivery, queríamos encontrarnos. Tomarnos unos mates, saber de dónde venía la verdu, entender que se puede hacer con el kale, qué catzo es el romanesco, como revivir la rúcula en verano, etcétera, etcétera.
Y así nacieron los nodos.
Hoy entendimos que la opción de delivery no debemos regalársela al capitalismo. Porque no tenemos nodos en cualquier zona, porque hay gente que realmente no puede acercarse por limitaciones físicas o por cuestiones laborales, y porque hay conciudadanos que puede no interesarles aun el encuentro.
Decidimos habilitar la opción de delivery en paralelo a los nodos.
Pero queríamos dejarlo claro para todos. En el Mas Cerca, NODO MATA DELIVERY.
No hay comentarios:
Publicar un comentario