En la Argentina y el mundo existe un problema de sequía desde hace ya varios años; y la zona productiva de Bs As no es la excepción, desde diciembre de 2022 con temperaturas que llegaron a los 45° y luego los meses siguientes de enero, febrero, marzo; y la mirada desde los lotes, se puede presumir que un mayor número de días consecutivos sin nubes y cielo despejado, en una temporada estival terminará produciendo un daño significativo, en este caso en el desarrollo de los cultivos. Si quieren profundizar les dejo el link de un artículo interesante que habla del tema Cambio
Climático.
Respecto a nuestro productor que hiciéramos y acompañamos para el bono tomate Josué Trujillo, en diciembre la falta de agua y esos calores intensos provocó la muerte de casi todas las plantas de tómate, les comparto algunas imágenes




Sumado a la falta de lluvia, el agua disponible en las huertas no era suficiente para mantener la humedad de la tierra, esto también provocó el crecimiento de plagas y organismos que atacaban las raíces de las plantas, como la arañuela, los pulgones y el trips; estos últimos tuvieron protagonismos dado a que llegaron a la ciudad, pero en el campo es habitual en la producción agroecológica, nematodos que deforman y secan las raíces.
Si bien desde el MCMJ decidimos seguir entregando el tomate a los bonistas, en algunas semanas tuvimos que pedir a otros productores, asumiendo en algunos casos la diferencia de precios. Por eso a finales de marzo se decidió que aquellos que aún no completaron sus 15 kilos podrán terminarlo en la próxima campaña.
Esto nos invita a reflexionar para la próxima edición del bono, donde intentaremos buscar en conjunto con ustedes un formato nuevo, donde el riesgo climático sea parte de la apuesta.
Entendemos la agroecología como un trabajo con las comunidades locales, los productores de alimentos y otros actores para prevenir la degradación de la tierra y restaurar las zonas degradadas. La agroecología ayuda a conservar, utilizar y valorar de forma sostenible la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que sustentan la producción de alimentos.
Gracias por compartir
ResponderEliminarQué desesperación para el productor, que se quemen todas sus plantas !
ResponderEliminarhola al equipo: siempre acepté la idea del bono... es una inversión que puedo afrontar y nos damos una mano todos.
ResponderEliminarGracias MCMJ por invitarnos y hacernos parte de este proyecto.
ResponderEliminarVeo las imagenes y se me llenan los ojos de lagrimas. Lamentablemente somos parte del impacto y las consecuencias climaticas que estan sucediendo como respuesta a la falta de cuidado y respeto al planeta. Es por esto que acuerdo, adhiero y entiendo tambien a la agroecologia como "un trabajo con las comunidades locales, los productores de alimentos y otros actores para prevenir la degradación de la tierra y restaurar las zonas degradadas." como bien dijeron, y es bien hacernos cargo desde nuestra posicion de consumidores, es la unica manera y una postura politica asumida. Me sumo a dicha reflexion y acepto el desafio en un futuro para la próxima edición del bono con formato nuevo, donde el riesgo climático sea parte de la apuesta y asumo las consecuecias como parte de la propuesta con total conviccion.
Gracias. Dan.-