domingo, 9 de abril de 2023

CÓMO HACER PARA LLEGAR A MAS GENTE ?

Ya hace 8 años que nació el Mas Cerca y se va poniendo grandecito.

Pero pasa el tiempo y la cantidad de gente que nos compra parece estancarse sin una razón clara.

Tenemos muchas hipótesis sobre las razones por las que no se acerca más gente, y hemos ido tomando acciones a lo largo de estos años. Me parece bueno hacer un repaso sobre las mismas para traerlas a la conciencia y no repetirnos. Para probar nuevas estrategias.

* Las dificultades con la anterior página web eran una crítica histórica que afortunadamente pudimos paliar con la página actual

* Junto con la página nueva se incorporó la opción de pago electrónico sin necesidad de incurrir en gastos de sistemas tipo "mercado pago" dado que se usan transferencias directas a nuestra cuenta con un control administrativo "casero" pero muy efectivo que evita que la persona tenga que remitir el comprobante sino que hacemos un control directo a través del extracto bancario

* La baja frecuencia de entrega (semanal en algunos casos o quincenal dependiendo del nodo). Trabajamos bastante con los nodos para intentar sostener la semanalidad (y lo logramos salvo excepciones) y lanzamos hace años un proyecto alternativo los días miércoles (EL CAJONCITO) que se va pareciendo cada vez más al MCMJ

* La carencia o la dificultad para acceder a información respecto de los productores y los aspectos nutricionales de los productos. Hemos desarrollado fichas técnicas para cada producto con un equipo de nutricionistas dedicado, agregamos un icono de información asociado a cada producto de la página web y planeamos estrategias mensuales de difusión a partir de nuestras redes sobre diversos temas nutricionales (verduras de estación, fermentos, vitaminas, etc.). Creemos que sigue faltando una sistematización más profesional de la información entendiendo que hay gran diversidad en la forma en que cada persona se comunica.

* También se identifican nodos con falta de información respecto de productores y productos como así también del propósito de la cooperativa. Hemos realizado encuentros con nodos todos los años, luego avanzamos en la invitación a participar de nuestra asamblea en Nov 2022 y actualmente lanzamos grupos de trabajo intentando que la cooperativa funcione como una unidad orgánica y no como un centro que provee a una "periferia" de nodos

* Los problemas de calidad son un histórico problema que ha tenido períodos de gran centralidad. Hemos lanzado hace 2 años una encuesta de post-venta que todos los domingos se envía a quienes compran preguntando cómo fue el pedido y a partir de allí hemos consolidado un equipo de nutricionistas y bromatólogas que toman caso por caso y trabajan con los productores y el equipo operativo para ir ajustando los problemas. Hemos incorporado una cámara de frío en el galpón operativo para tomar control directo de la mercadería cuando llega y los indicadores vienen mostrando una gran mejoría. Todavía falta mucho pero hemos mejorado significativamente.

* Los faltantes han sido reportados por los clientes como algo que "molesta" mucho particularmente considerando el esfuerzo en planificación que se realiza. Si bien nosotros trabajamos para que no haya faltantes, en los últimos meses hemos incorporado un aviso por whatsapp con un sistemita que nos permite contactar a cada persona afectada en directa, explicar las razones y anticipar los faltantes.

* La fidelidad de los clientes en el proyecto es muy relevante. El 70% de la gente compra más de 2 veces por mes y el 30% entre 3 y 4 veces. A estos últimos hemos decidido asignar un cupón de descuento del 15% una vez por mes como agradecimiento por su fidelidad y reconociendo la gran ayuda que su participación implica para la cooperativa

* El contacto a los que llegan por primera vez es un tema clave. Un promedio de 20 clientes nuevos se acerca cada semana y hacen una primer compra pero muy pocos reinciden. Hemos decidido hace varios meses realizar un contacto individual con cada uno para entender como fue la experiencia y entender las razones que los llevan a no repetir la compra. Hasta ahora no aparecen grandes novedades al respecto, simplemente personas que van probando como funciona el sistema y no cambian sus lógicas de abastecimiento en forma inmediata.

* El vínculo directo con los clientes en forma individual lo entendemos como una herramienta clave. Cada persona muestra intereses muy particulares, desde cuestiones ideológicas, pasando por la salud, los precios, la agroecología, llegando hasta cuestiones muy específicas como la fidelidad respecto de determinados productos o el conocimiento directo con algún productor puntual (ej Cosmos, Triskel, tec) En el último año hemos decidido que socios históricos de la cooperativa con conocimiento 360 del proyecto sea quienes hablan en directa con los vecinos principalmente a través del whatsapp para poder asegurarnos que cada persona que se acerca encuentra una visión completa de quienes somos y que hacemos. O al menos tan completa como cada persona esté interesada en conocer.

* El vínculo más cercano con productores. La experiencia del Bono Tomate y la masiva respuesta de los clientes demuestra el gran interés que existe por conocer las realidades productivas particulares. Es nuestro desafío seguir encontrando herramientas que acerquen a los vecinos a estas realidades. Las visitas a las quintas no han tenido participación relevante, debemos seguir buscando canales y propuestas que profundicen estos vínculos.

* Por último los nodos. Este documento está escrito para una reunión de trabajo con nodos. En las últimas reuniones surgió el interés por encontrar herramientas o recursos que los nodos puedan tener para ofrecer a los clientes que sean de uso exclusivo. Es decir, descuentos/promociones/información/ofertas que los clientes no pueden encontrar por otros canales sino que se facilita a través del vínculo con los nodos. Esta estrategia puede permitir una vincularidad local más profunda y cercana

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