Esta semana se nos ocurre aprovechar EL CAJONCITO para contarte como lo usamos alguno de los miembros de la cooperativa que arma el cajoncito. De paso te contamos que nuestra coope se llama Vínculos Productivos, tiene 8 años, somos 19 socios, tenemos un galpón en Ciudadela y hace poco estamos armando una línea de trabajo en Mar del Plata. Una alegría.
Bueno, pero seguimos con EL CAJONCITO.
Para quienes pidieron el Alimento Genial, esta semana se van a encontrar con unos maravillosos fideos tirabuzón de Doña Dominga. Un hermoso emprendimiento familiar de Tandil que trabaja articulando con otros dos proyectos compañeros de la zona, Monte Callado que les provee la harina 100% integral y agroecológica y Calma Tierra de donde solemos traer cereales (mijo, cebada, quinoa).
Algunos de nosotros disfrutamos los fideos con queso y aceite de oliva ( plato preferido de Tato Bores para los que tenemos algunos años). No cualquier queso ni cualquier aceite claro, ahi está la clave. Conectar con el sabor más primitivo tanto de la harina como del queso y el oliva es una propuesta que no hay que descartar.
Siguiendo con los clásicos y aprovechando el verdeo del cajoncito, hay quienes nos proveemos de una buena botella de tomate triturado, salteamos cebollita y la dejamos a fuego lento para que se vaya reduciendo condimentada en forma simple con sal, pimienta y azúcar. Si, un poco de azúcar es la clave para encontrar un sabor nuevo en la salsa. También es secreto cooperativo que si la salsa la dejamos reposando unas horas, mejora su sabor.
Por último aparecen los valientes. Verdeo y kale se pueden saltear un buen rato con buenos condimentos mientras esperamos que el agua hierva. Así de fácil como dejarlos un rato en la sartén removiendo de a ratos. Y hay un compañero que nos confesó que al final hecha unos cubitos de anco hechos al horno, como haciéndose el mago.
Algunos de nosotros solemos frecuentar algo crudo en nuestras colaciones, por lo que reducimos nuestro plato de pasta y nos entusiasmamos armando buenas ensaladas. Están los amantes de la ensalada cruda de espinaca con algún queso semiduro rallado, están los que defienden la radicheta sola (tal vez aprovechando el apio...) y están los gauchos valientes que se le animan al kale "a pelo".
Algunas recomendaciones para tratar estas verduras.
1) La madre de un compañero nos enseñó a procesar el apio. No cortarlo de una, sino quedarse con la parte baja mas tierna del tallo, sacarle las hojas y la parte de arriba (aprovechándola en sopas) y "sacarle los pelos". Si, el apio tiene unos pelitos que está muy bueno sacarlos como si fueran los filamentos de la banana. Queda mucho más tierno y atractivo al paladar.
2) Esa misma señora aprendió (mirando la internet) que a las hojas de kale les va muy bien un masaje individual con aceite de oliva, las ablanda y las hace mucho mas accesibles en la ensalada
3) y por último un secreto para la radicheta ahora que arranca el calor... si se te achicharra porque no la comés rápido sumergila un rato en agua que revive como si fuera una esponja
Además EL CAJONCITO de esta semana trae mucha fruta de primera. Y necesitamos proponerte combinaciones como nos gusta.
* El kiwi con la pera clásico
* El pomelo exprimilo y si no te bancás la acidez, blendealo con naranja
* La manzana con el apio, ya son un licuado que trascendió lo gourmet y tu cocina lo pide
* Y el gaucho valiente no dudaría en comprarse una buena leche agro, iría por un buen pote de crema y se licuaría unas cuantas bananas para hacerse famoso en el barrio. Así de fácil, hechale crema al licuado de banana y hacete famoso
Ojalá que lo disfrutes, y contanos todo lo que tengas ganas en nuestras redes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario