lunes, 12 de septiembre de 2022

HABLEMOS DE MERMELADAS

Si uno busca en las redes hoy día puede encontrar información en muchos sitios. Te hablan de su historia, que los antiguos egipcios hacían algo similar con miel, también que el nombre mermelada deriva de la palabra “marmelo” del portugués "confitura de membrillo" y así montón de datos y curiosidades. 


También podemos encontrar infinitas recetas con frutas clásicas y exóticas. Personalmente, me llaman la atención ¡nunca hice berenjenas o pimientos!


Pero el verdadero secreto y no quiero ponerme técnico y escribir sobre los grados brix de las frutas para calcular la verdadera cantidad de azúcar que se adiciona, o el pH que debe tener, la acidez final, etc etc. La verdad está en ponerle CORAZÓN y elegir la mejor fruta. Que esté en la madurez exacta, con buen aroma, sin golpes. Esto se traducirá en nuestra preparación dando como resultado una Mermelada que, en la mayoría de los casos, sabríamos de qué fruta proviene sólo con mirarla. 


Un frasco cuyo contenido carece de transparencia, en el que la mermelada se ve opaca, sin brillo, es una elaboración que no fue cuidada en algún punto del proceso productivo. Si bien su sabor siempre será el dulzor, son cuestiones a tener en cuenta.


Ahora, un poco obligado por lo escrito en este blog por Dani, seguiré esa historia; no desde lo personal, sino desde el producto en sí,
Las primeras mermeladas que el Más cerca incorpora de Dulce Anahi, fueron las del Mix Cítrico: una receta inglesa de tres frutas (Pomelo, Naranja, Limón) y cáscara de naranjas cortadas juliana y caramelizadas. Luego, se sumó la de naranja, la de frutilla y finalmente la de tomate. Una para cada público. La última entrega fue para el mes de septiembre del 2017, No podía satisfacer y dedicarme con el cuidado que amerita la producción, por ser parte del Proyecto que hoy es fundamental en mi día a día.

No por eso el Más Cerca se quedó sin Mermeladas, al principio ver otro producto que no sea el mio me hizo ruido pero de esto se aprende y comprendí que acompañar a otros pequeños productores tiene un valor mayor. De esta forma, fuimos conociendo a

Itati del Sur, Mundo Dulce y Runakay, todos excelentes productos y cada uno con su estilo propio,  como es este mundo el de las mermeladas.


Roberto Gomez

Septiembre 2022


Lo más importante de esta sabrosa, vistosa y brillante conserva es lo que genera en quienes la consumen: alegría y satisfacción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONCURSO QUEREMOS QUE CONOZCAS

C ONCURSO QUEREMOS QUE CONOZCAS   Objetivo : fomentar una mayor interacción con compradores frecuentes del proyecto a través de distintas es...