Estos primeros días de septiembre del 2022 todos los argentinos nos enteramos que habían querido matar a Cristina. Una buena parte de la sociedad se unió sin diferencias en una contundente acción de repudio al atentado desde todo tipo de comunicados y saliendo a la calle en todo el país.
Algo similar ocurrió durante la pandemia que nos visitó con fuerza en 2020 y 2021. Nos asustamos y "juntamos filas" para protegernos. La mayoría de la sociedad adoptó rápidamente el barbijo y el aislamiento social sin mucha resistencia.
¿ Pero no les parece que son los únicos momentos en que actuamos con conciencia comunitaria ?
Al otro día, cuando los temores del atentado se alejan y la pandemia se suaviza, volvemos a enfrentarnos a partir de nuestras lados más violentos y miserables sin siquiera registrarlo.
Eso sí, tenemos una gran claridad para advertir los errores, las miserias y las violencias de los demás. Y podemos pasarnos largas horas argumentando lo mal que actúan los demás para justificar que así no se puede vivir.
¿ No será momento de mirarnos para adentro, con sinceridad, con profundidad y de una vez por todas ? ¿ No nos damos cuenta que siempre queremos anular al que no nos gusta como piensa ? ¿ Estamos seguros que tenemos tanta claridad interior como para alzarnos con discursos tan contundentes ?
¿ No será el momento de bajar nuestros copetes y mirarnos para adentro ?
Tal vez nos encontremos con mucho por trabajar. Probemos, por lo menos así no nos quedamos trabados en el mismo lugar.
Daniel Cacciutto - Sept 2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario