Hoy, dulces y mermeladas.
Son conservas dulces a base de frutas u hortalizas (zanahoria, zapallo, tomate) y azúcar, generalmente, en proporción 1 a 1. Lo que podemos pensar en un primer momento es que “los alimentos con alto contenido en azúcar son perjudiciales para la salud”. Esto no es totalmente cierto, todo depende de cómo se elabora y cuánto se consume. Las enfermedades relacionadas con un alto consumo de azúcar no dependen de estos alimentos, sino de los productos Ultraprocesados, donde lo que se utiliza mayormente son “azúcares agregados”, azúcares industriales como el jarabe de maíz, jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF) o fructosa, cuyo daño a la salud está altamente estudiado y demostrado. Cuando aparece como ingrediente “azúcar” significa que contiene azúcar de mesa.
En la elaboración industrial de estas conservas dulces pueden aparecer también una gran variedad de aditivos: gelificantes, acidulantes, antiespumantes, colorantes, etc. Como lo menciona la OMS, “si bien algunos de estos aditivos son inocuos, la seguridad de otros, solos o combinados con diversas sustancias alimentarias, se desconoce o está en entredicho”. Esto vale para toda la lista de alimentos Ultraprocesados.
Casero, sano, rico sus principales características
Nutricionalmente, el aporte principal, es obtener las ventajas de lo rico y sano de la cocina casera, donde los ingredientes los elegís vos y NO son los que se encuentran en una planta industrial!!! El aporte de las frutas (vitaminas, minerales, antioxidantes) puede disminuir con la cocción, la recomendación para aprovechar estos nutrientes es consumirlas frescas y en crudo.
Envasado y almacenamiento: es imprescindible lavar bien frascos y tapas, colocarlos en una olla, cubrirlos con agua y hervirlos por 20 minutos. Dejar que baje la temperatura, sacarlos y colocarlos sobre un repasador limpio hasta que se sequen. Llenarlos luego con la preparación caliente, evitando que quede aire retenido. Tapar e invertir el frasco 5 minutos. Voltear y dejar enfriar a temperatura ambiente. Conservar en heladera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario