Sacando a algunos amantes de la panificación y la cocina, la harina de centeno es una incógnita para muchos de los argentinos.
Estuvimos preguntando a algunos vecinos y a los compañeros de nuestra cooperativa y solo vemos caras de sorpresa ante la pregunta, "Te gusta el pan de centeno ?"
Nuestro equipo de nutris ha escrito mucho al respecto de sus beneficios nutricionales, pero cuando ellas se ponen muy técnicas el resto de la coope nos ponemos cuestionadores, así que aprovechamos para compartirles algunos intercambios que fueron saliendo y suelen ser divertidos...
ACLARACIÓN IMPORTANTE: Las respuestas son aproximadas, no están validadas por nuestras nutris todavía, pero si nos animamos a hacer las preguntas, la respuestas precisas van a ir apareciendo...
VERDADERO O FALSO ?
* El pan de centeno es cosa rara de franceses y alemanes.
* Son panes que aparecen en panaderías gourmet, caros, medio amargos y arcillosos
* Si no le metes masa madre no leva
* Hay que mezclarlo si o si con harina de trigo sino es imposible de amasar
* La harina de centeno siempre es integral
* Todas las recetas de galletitas o buñuelos con harina de centeno son medio chamuyo, le ponen un mínimo para decir que son "de harina de centeno"
RESPUESTAS
* VERDADERO: Tenemos una francesa en uno de los nodos que nos contó sobre el famoso "pan de especias" o "Pain d'epices". Es un sabor maravilloso para algunos, espantoso para otros. Lleva casi tanta miel como harina de centeno, y muuuchas especias. Clavo de olor, canela, cardamomo, nuez moscada, etc.... En Francia los apicultores solían sentarse con su miel en la puerta de las panaderías a vender su pain.
* FALSO: si bien son panes que aparecen en el mundo gourmet, hay varios que hemos probado una amasadita. Lo que sabemos es que es más duro, no leva fácil, queda arcilloso y amargo. Entonces, cómo todo lo nuevo, le escapamos y cruzamos a comprar miñoncitos a la panadería de enfrente
* FALSO: si bien parece que se puede lograr sin masa madre también, se dice por todos lados que es un pan muy afín a la masa madre. Algo tiene que ver con su sabor y con el menor contenido de gluten que tiene el centeno respecto del trigo. Pero es una pregunta para seguir explorando. Si alguien quiere comentar abajo MUY BIENVENIDO.
* FALSO: existen panes 100% centeno, difícil hacerlos competir con la harina blanca pero existen.
* FALSO: la harina de centeno puede ser refinada o integral. Qué quiere decir refinado es una pregunta básica para algunos, no tanto para otros. Así que aprovechamos para recordar que la industria se ha encargado de refinar los granos para hacerlos fácilmente industrializables y así le ha sacado toda la parte nutritiva. Es para otro post, pero no duden en comer integral. Hasta el nombre lo pide.
* VERDADERO: es verdad que las recetas con harina de centeno que estuvimos compartiendo no tienen al centeno como ingrediente principal. Somos así, nos cuesta la variedad. Es una época histórica donde nos acostumbramos a comer mucho trigo, mucho industrializado, y así estamos.
CONCLUSIÓN MOTIVADORA --> exploremos el centeno. Puede ser amargo, difícil de amasar, puede sonar medio gourmet, pero hay una máxima que siempre tiran nuestras nutris y tiene que ver con la importancia de meternos alimentos diversos en nuestros cuerpos. De la misma manera que todos los colores de frutas y verduras aportan diferentes nutrientes, la diversidad de cereales nos va a ir aportando una variedad de nutrientes que nunca vamos a conseguir comiendo trigo refinado.
Y todo esto, sin meternos en la agroecología, la transgénesis del trigo, y buenas noches.

No hay comentarios:
Publicar un comentario